CUERNAVACA, MORELOS.- En reconocimiento a sus usos y costumbres, así como a la riqueza cultural, el Gobernador Graco Ramírez, en compañía de autoridades, Promulgó el Nuevo Municipio Indígena de Hueyapan.
Dijo que este nombramiento es el primero de los cuatro municipios indígenas: Hueyapan (Tetela del Volcán), Tetelcingo (Cuautla), Xoxocotla (Puente de Ixtla) y Coatlán del Río (Miacatlán).
 "Hoy empezamos una nueva historia, estoy muy orgulloso de estar aquí, de haber cumplido mi palabra, de haber hecho realidad el sueño de muchos abuelos, de muchos padres", expresó el Ejecutivo estatal.
En este sentido también se comprometió a trabajar para el mes de marzo la propuesta de la creación de un Consejo que será realizado escuchando las opiniones de los habitantes.
Esta propuesta será presentada al congreso para que en el 2019 entre en funciones con presupuesto propio.
"Antes Hueyapan recibía de todo el territorio de Tetela, una parte del presupuesto, ahora tendrá que hacer su propio presupuesto y de 2019 a 2021 va a acercar sus funciones el consejo municipal y se va a elegir el primer cabildo", refirió.
Por otra parte, el Gobernador de Estado se comprometió a finalizar los trabajos de reconstrucción con ayuda de fundaciones de escuelas, casas, mercado y Ayudantía Municipal, que fueron dañados tras el sismo.
Graco Ramírez dijo que se consultará con el INAH para crear el Nuevo Palacio Municipal antes de octubre. Para la reconstrucción de viviendas se trabajará con la fundación "Échale a tu casa" para construir las primeras casas con adobe.

"El Chilar" de pie

El Gobernador Graco Ramírez en compañía de la alcaldesa Ana Bertha Haro inauguraron la reconstrucción del Puente "El Chilar" en Hueyapan.
El 4 de agosto de 2016 cayó una intensa lluvia que originó que se deslavara la parte inferior provocando que se tuviera que cerrar.

Ceremonia. Autoridades develaron la placa alusiva a la promulgación y se leyó, en náhuatl, el Decreto de municipio indígena.

Obra. Inauguran la rehabilitación del puente El Chilar; acabarán los deslaves..

Se está trabajando con la (Sedatu) para reclasificar las viviendas con daño total y entregar nuevas credenciales y las no reconocidas con daño parcial serán apoyadas con Unidos por Morelos." Graco Ramírez, Gobernador

 

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp