CUERNAVACA, MORELOS.- A diferencia de lo que ocurrió en otros estados, en Morelos, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) descartan, hasta ahora, casos de "turismo electoral".
Ayer, la vocal del Registro Federal Electoral (RFE), Brenda Castrejón Hernández, aseguró que el padrón de electores tiene varios filtros para detectar oportunamente una situación atípica.
"Cuando es detectada una situación atípica, inmediatamente, se mandan alertas, vía sistema, de que incrementa cierto tipo de trámite, que no es normal. Actualmente, no hay alerta en Morelos", expresó la funcionaria electoral.
Explicó que, ante una presunta irregularidad, autoridades del INE llevan a cabo visitas para verificar que el ciudadano vive o vivía en el lugar que indicó, al solicitar su inscripción en el padrón electoral o cambio de dirección por haberse mudado.
En 2015, la autoridad electoral local tuvo 79 reportes de casos con sospecha de dirección irregular.
Entre las causas estaba el tipo de comprobante de domicilio que presentaron o porque recurrieron a testigos para comprobar la vecindad en determinada dirección.
Este lunes, el INE sancionó el "turismo electoral" que fue comprobado en el Estado Quintana Roo.
Ahí 467 personas dieron datos falsos al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), al haber solicitado actualizar los datos en su credencial de elector.

Sin reporte. La vocal del Registro Federal Electoral aseguró que no tienen alerta acerca de "turismo electoral" en Morelos.

Promueve INE credencialización entre jóvenes
En septiembre, el INE puso en marcha el Módulo Urbano Itinerante para atender a jóvenes que estudian el bachillerato y universidad, y que iniciaran su registro en el padrón electoral.

Encabeza la lista
La reposición de la credencial del INE es el trámite que tiene más demanda; le siguen por cambio de domicilio y nuevo registro.

10 mil 821 jóvenes solicitaron su credencial en el Módulo Urbano Itinerante

8 mil trámites a la semana llevan a cabo autoridades del INE en Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp