CUERNAVACA, MORELOS .- La Secretaría de Salud Federal modificó los lineamientos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el Estado, tras el regreso al semáforo amarillo, con un ajuste del 50 al 70 por ciento de los aforos permitidos y precisiones sobre la población que ya está vacunada.

El decreto de modificación fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y puntualiza que en el actual semáforo amarillo prácticamente todas las áreas y rubros de la vida productiva, comercial, cultural y social pueden continuar con sus operaciones y actividades al 70% de sus aforos y capacidades. 

Esto incluye corporativos y oficinas del sector privado, con retorno escalonado, servicios profesionales, científicos y técnicos, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, estéticas, barberías, salones y clínicas de belleza, plazas comerciales, tiendas departamentales, comercio al por mayor, museos, jardines de eventos, unidades deportivas, gimnasios, spas, supermercados, bares, discotecas clubes nocturnos, cantinas, y restaurantes. 

Transporte al 85%

En el sector público, el servicio al público se limita a ventanilla; en el transporte el aforo de las unidades no deberá rebasar el 85 por ciento y en el sector educativo, el retorno dependerá de lo que dicten las autoridades en la materia. 

La semana anterior, después del retroceso que se declaró para Morelos en el semáforo epidemiológico, las cámaras empresariales pidieron la actualización de los lineamientos, y que en esto se considerara que la situación de julio de 2020 a julio de 2021 no es la misma, pues más del 50% de la población ya está vacunada. 

En la respuesta que ha dado la Secretaría de Salud se incluyó un apartado que puntualiza que las personas con vacuna dejarán de considerarse dentro de los grupos vulnerables.

Asimismo, todas las dependencias públicas deberán actualizar sus lineamientos internos, respecto de la emergencia sanitaria. 

Ajustes. En respuesta a las cámaras empresariales; al 70% casi todas las actividades en amarillo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp