CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Selección decidió aplazar la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) hasta tener la certeza de que la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito quedó firme.
Los miembros de la Comisión informaron que anoche emitirían su fallo sobre quiénes serán los 5 ciudadanos que integren el Comité, luego de que el  16 de enero fueron notificados de la determinación del juez de sobreseer el juicio de amparo indirecto 667/2017 que los anteriores miembros del Comité de Participación promovieron contra la decisión del Congreso y del Ejecutivo de dejar sin efecto el nombramiento que les habían dado diputados de la anterior legislatura, de forma anticipada a que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General Anticorrupción.
Los nueve que integran la Comisión informaron que esperarán a que transcurran los 10 días hábiles que los quejosos del amparo tienen para apelar la sentencia, de lo contrario, de haber hecho el nombramiento, expondrían al nuevo Comité a enfrentar un proceso judicial.
Ese plazo vence el viernes 26 de enero y de acuerdo con el vocero de la Comisión, Gustavo Rivera, la sesión de designación será reprogramada en caso de que la sentencia quede firme.
En la lista de aspirantes a integrar el Comité están, entre otros, Hugo Bello Ocampo –quien formó parte del anterior comité y participó del juicio de amparo-, Juana Damiana Herrera Mota, Rodolfo de la Mora, Arnuldo Bretón García, Penélope Picazo, Benjamín Romero, Esmirna Salinas, Ariel Homero y Eleael Acevedo.
Serán la voz de los ciudadanos en el SEA, que es la instancia que deberá coordinar a todas las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, para la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas por parte de los servidores públicos.
La  Comisión de Selección inició el proceso para nombrar a los comisionados ciudadanos del SEA en julio de 2017, después de que entró en vigor la reforma en materia de combate a la corrupción y transparencia, que abrogó disposiciones aprobadas por el Congreso en 2015, cuando ni siquiera se había aprobado a nivel nacional, la ley anticorrupción.

Aspirantes
Algunos son Hugo Bello Ocampo , Juana Damiana Herrera, Rodolfo de la Mora, Arnuldo Bretón García, Penélope Picazo, Benjamín Romero, Esmirna Salinas y Ariel Homero.

Encuentro. En conferencia de prensa, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que la designación será hasta que haya certeza sobre una decisión judicial.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp