Cuernavaca, Morelos.- Ayer iniciaron los trabajos de demolición del edificio "1" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que por más de 50 años prestó servicio a los estudiantes; la construcción del nuevo inmueble tardará 4 meses y estará a cargo de la Facultad de Arquitectura.
Con una emotiva ceremonia realizada frente al edificio "1" y con la presencia de egresados, alumnos, catedráticos, trabajadores y autoridades de la máxima casa de estudios de Morelos, se llevó a cabo la despedida a la primera edificación que dio vida a la Universidad.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán recordó que este edificio originalmente estaba pensado para establecer el colegio militar, y que desde 1953 pasó a formar parte de la UAEM.
Indicó que a lo largo de la historia el inmueble albergó diversas escuelas y facultades, fue sede del gremio estudiantil, despacho de gestiones administrativas, así como oficinas de rectoría.
"El día de hoy quedará grabado en nuestras mentes y en nuestros corazones porque perdemos una parte entrañable de nuestro patrimonio universitario; los exhorto a enfrentar esta acontecimiento como una nueva etapa para nuestra gloriosa universidad", expresó.
Mencionó que contarán con instalaciones dignas, modernas, funcionales y que brindarán seguridad a toda la comunidad universitaria, "una vez que concluyan los trabajos de reconstrucción del nuevo edificio la UAEM estará en posibilidad de brindar aulas y laboratorios de vanguardia para que los estudiantes, profesores y trabajadores desarrollen sus actividades en óptimas condiciones", agregó.

Hay 134 edificios con daños
Urquiza Beltrán puntualizó que son mil 390 millones de pesos los que se destinan para reparar y reconstruir las unidades académicas dañadas de la UAEM; dijo que son 134 edificios, seis con daños mayores.
En el acto de despedida al inmueble, los directores de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI); de la Facultad de Arquitectura; y de la Escuela de Turismo; Laura Patricia Ceballos Giles, Alfonso Saldívar Cazales y Gerardo Gama Hernández, respectivamente, coincidieron en que el edificio principal no sólo eran bloques de concreto y vigas de acero, sino un símbolo histórico y el hogar de cientos de generaciones de profesionistas que han sido parte de una universidad de excelencia que hoy contribuye al desarrollo de Morelos, y también de la República Mexicana.

Simbólico. Autoridades de la UAEM escenificaron la demolición del legendario edificio, cuyo derribo iniciará oficialmente hoy.

Ajustes. En la máxima casa de estudios, personal será reubicado para lograr ahorros y mejorar procedimientos.

Vio pasar a generaciones
Fue medio siglo el que prestó vida el edificio 1 de la UAEM, antes que el sismo lo dañara gravemente.

134
edificios pertenecientes a la máxima casa de estudios resultaron con daños por el sismo.

 

Por: Guillermo Tapia
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp