Liberación. Ante el anuncio del decreto que dará libertad a reos de diversas categorías, el magistrado Rubén Jasso explicó los escenarios.

CUERNAVACA, MORELOS .- Hay tres distintos escenarios que deberán ser revisados para conocer sí en Morelos y en su sistema penitenciario hay casos de reos que podrían quedar en libertad en los términos del decreto presidencial, anunciado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero el pasado jueves. 

Por anticipado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, consideró que lo primero que debe ocurrir para iniciar la revisión en la entidad, es que dicho decreto se materialice. 

Una vez que eso ocurra, indicó que tocará a diferentes instancias hacer el análisis de los casos que se encuentren en los supuestos que se plantean: presos sin sentencias por delitos no graves, torturados, mayores de 75 años y enfermos con padecimientos crónicos degenerativos. 

Los primeros, son los únicos que estarán en el área de competencia del TSJ, y Jasso Díaz anticipó que es poco probable que haya, debido a que desde 2012 el Tribunal “implementó el sistema de justicia penal acusatorio en el que la presunción de inocencia es imperativa; además de que existen términos determinados en el proceso jurisdiccional que impiden que una persona permanezca mucho tiempo recluida sin ser sentenciada”, dijo. 

Corresponderá a las autoridades de la Dirección General de Reinserción Social hacer el censo y determinar qué adultos mayores con enfermedades crónicas podrían acceder a ese beneficio. 

Y, en el caso de que las personas hayan sido víctimas de tortura, éstas deberán acreditarlo conforme a los tratados internacionales y el Protocolo de Estambul, manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, explicó el magistrado. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp