En lo que va de 2021, se registra un incremento en casos, pero tiene cura si se detecta a tiempo

CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va de este año, en Morelos se registran 58 casos de hepatitis, enfermedad que es curable. 

Desde 2011, el 28 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el lema será “La hepatitis no puede esperar”, con lo que se busca hacer hincapié en la necesidad de actuar para eliminar esta enfermad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030, y es que, de acuerdo con estadísticas de la OMS cada 30 segundos muere una persona por síntomas relacionados con la hepatitis vírica. 

La hepatitis es una enfermedad que inflama el hígado, un órgano que es importante para el metabolismo y la desintegración de alimentos en el sistema digestivo. Existen cinco tipos de la hepatitis viral A, B, C, D y E. 

Este año, la OMS organizó un debate mundial con el fin que líderes mundiales, regionales y nacionales puedan discutir sobre las formas para avanzar en la eliminación de la hepatitis. 

En Morelos, la hepatitis A es el tipo más común, en lo que va de este año los Servicios de Salud reportan 43 casos. Existen tres casos del tipo B, cinco del tipo C, así como siete casos de otras hepatitis víricas. 

Los especialistas aseguran que la hepatitis se puede prevenir. La hepatitis A, se contagia por contacto directo con las heces de una persona infectada o por la contaminación indirecta de heces en alimentos o en el agua, existe una vacuna para prevente la infección de este tipo. La hepatitis B, puede contagiarse por la sangre, orina, semen o de la madre a su infante, también existe vacuna para este tipo. 

La hepatitis C se contagia con mayor frecuencia por la exposición a la sangre o agujas contaminadas. Sus síntomas son similares a los otros tipos. La hepatitis B y C incrementan el riesgo de una persona a padecer cáncer de hígado.

Hepatitis A, común en Morelos. En lo que va del año, hay un registro de 43 casos.

Registrados:

A, 43 casos 

B, 3 casos 

C, 5 casos 

Otras hepatitis víricas 7 casos

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp