Cuernavaca, Morelos.- El nuevo conflicto social que enfrenta la capital morelense por la disposición final de los desechos revivió el tema que el Estado tiene pendiente: el programa de revalorización de los desechos sólidos. 

El investigador en temas de planeación urbana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rafael Monroy Ortiz, no sólo confirmó que Cuernavaca no tiene un plan o programa para la valorización de la basura que generan sus habitantes, sino ninguno de los 36 municipios. 

Aunado a esto, el catedrático agregó que la ciudad tampoco cuenta con un sitio de disposición final de residuos o relleno sanitario, adecuado. 

Tampoco se sabe a ciencia cierta qué volumen de desechos genera la ciudad y cuál sería la estrategia de su separación para el aprovechamiento de los residuos reciclables y con ello abonar a disminuir al impacto ambiental. 

Por lo que en términos de política pública, consideró que es relevante que la autoridad municipal retome con prioridad el proyecto de revalorización. 

“(…) Queremos confirmar si Cuernavaca genera más de 400 toneladas de basura diarias, y si es posible reducir el volumen separando los residuos desde los hogares, o si vamos a recuperar todo lo que sea sujeto de valorización, como el plástico que se utiliza para envasar agua, cartón, vidrio, metal”, manifestó. 

Por último, Monroy Ortiz dijo que la disposición de los residuos es uno de los campos en los que ninguna ciudad ha avanzado lo suficiente, para disponer de un espacio adecuado para ello, así como en profesionalizar a los trabajadores de esa área o contar con una planeación adecuada para estimar la cantidad de residuos que se produce  y las normas de equipamiento de las ciudades, que no contemplaron en su momento  y se quedaron solo en la improvisación. 

Proyecto fallido

Cabe recordar que el proyecto de plantas para revalorización de los desechos sólidos formó parte de la administración graquista y terminó con indicios de peculado, con denuncias penales en contra del entonces secretario de Desarrollo Sustentable ante la Fiscalía Anticorrupción.  

"La pregunta es múltiple, no solamente queremos confirmar si Cuernavaca genera más de 400 toneladas de basura diarias, también si es posible reducir el volumen separando los residuos.” Rafael Monroy, investigador de la UAEM

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp