Coatetelco, Morelos.- Esta ocasión en Conoce Morelos viajamos hacia el poblado y municipio de Coatetelco, ubicado en la zona sur del estado, donde visitamos la zona arqueológica, la iglesia y la bonita laguna de Coatetelco con su rica comida tradicional. 

El nombre de Coatetelco proviene del vocablo náhuatl “Quahtetelco”, que significa “Lugar de las serpientes en los montículos de piedra”. En la historia se registra que Coatetelco es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Morelos, ya que en la zona cercana al municipio se han encontrado fósiles de animales que se remontan entre 5 mil y 10 mil años antes de nuestra era. 

El primer punto de nuestra visita fue las pirámides en la zona arqueológica de Coatetelco, construida por la cultura Tlahuica en el período posclásico. La zona arqueológica cuenta con plaza ceremonial, templo principal de Cuauhtliltzin y basamento con escalinata doble. 

Además, plataforma de Xipe-Toltec, basamento circular de Ehecotl, basamento con ofrenda de sahumadores y el conjunto de juego de pelota; todo esto conforma parte de nuestro patrimonio e historia, por tal motivo los morelenses debemos de cuidar y preservar la zona. 

Posteriormente nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista, construcción que se edifició en estilo barroco en el siglo XVIII. La fiesta del santo patrono, San Juan Bautista, se celebra el 24 de junio. Esta bellísima parroquia se mira desde todos los puntos del valle de Coatetelco. 

También desde todos los puntos de la laguna, con dirección al Sureste se puede mirar la iglesia, donde el color blanco de su construcción resalta de una manera imponente, engalanando en lo alto la colina donde se alberga este monumento. 

Por fin llegamos a la gran Laguna de Coatetelco, lugar que es sede de una de las pocas comunidades pesqueras indígenas del centro de México, cuyo producto estrella es la mojarra (besugo). 

La mojarra se sirve frita, en sopa o en tamales. El último sábado y domingo de noviembre se realiza ahí la “La Fiesta del Pescado” con varios encuentros culturales, artesanales y gastronómicos. 

A la orilla de la Laguna de Coatetelco se encuentra la palapa “Los Manguitos”, donde su anfitriona la maestra Margarita Cárdenas Nava nos compartió su tesoro culinario y pudimos apreciar cómo se elabora el tamal de mojarra en hoja de maíz, uno de los deliciosos platillos originarios. 

Forma de preparación: hierven chile rojo criollo cosechado en los campos de Coatetelco, ajo y tomatillo; después licuan todo y agregan sal; a la par tienen listos los trozos de mojarra limpios y secos, también hojas secas de maíz previamente remojadas en agua potable. 

Van poniendo los trozos de mojarra sobre las hojas de maíz y sazonándolas con la mezcla de chile rojo, ajo y tomatillo, le agregan un trozo de rama de epazote; una vez terminado ese proceso, van sellando con más hojas de maíz para darle la forma del tamal y lo amarran con listones de la misma hoja. 

Al fin, llevan el tamal de mojarra a cocción sobre el clequil (comal) previamente calentado con fuego de leña; se deja seguir cociendo 40 minutos moviendo constantemente. Es una delicia. 

EL MITO DE LA LAGUNA DE COATETELCO 

Los españoles, en su afán de esconder los vestigios y acallar las culturas antiguas, hundieron en el lago de Coatetelco un glifo (piedra tallada con la figura de una serpiente) en el centro del lago, donde permaneció durante 400 años. Sin embargo, en el año de 1985 el lago se secó y la piedra se hizo visible y fue vendida a un coleccionista de arte prehispánico. Una tarde-noche, dos helicópteros sobrevolaron, como para cazar patos y la piedra desapareció. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp