Las localidades de Hueyapan, Tetelcingo, Tepoztlán, Xoxocotla y Coatetelco se encuentran listas para realizar del 22 al 26 de febrero próximo la cuarta edición de la Semana Estatal de la Cultura Indígena, afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo.
Durante una conferencia de prensa y acompañada de integrantes del Consejo Consultivo para la Atención de los Pueblos Indígenas, la funcionaria puntualizó que para esta ocasión se han preparado actividades de danza, música y baile, así como comida tradicional y algunas ceremonias especiales.
Dijo que entre los principales atractivos que tendrá esta jornada será la presencia de un mariachi que canta en náhuatl, así como el grupo de danza Quinto Sol, considerado uno de los mejores representantes de la danza prehispánica en el estado.
Por su parte Ernesto Alvarado Romero, director de Asuntos Indígenas de Tepoztlán, una de las comunidades sede de la feria, llamó a las autoridades a que sigan apoyando este tipo de evento que dan identidad y orgullo a Morelos.
Recordó que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso local la creación de los primeros cuatro municipios indígenas, por lo que se pronunció por apoyar este proceso a fin de contar con ellos lo antes posible.
Según el programa, la semana iniciará con un ritual de bienvenida en la comunidad indígena de Hueyapan, en Tetela del Volcán, y seguirá con bailes, cantos, y ceremonias a lo largo de la semana, para concluir con una comparsa de Chinelos, personaje representativos de Morelos. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp