A través de un convenio de comodato con ejidatarios de San Antón y de acuerdo a la NOM 083

Cuernavaca, MORELOS.- El relleno sanitario de “Loma de Mejía”, ubicado en el ejido de San Antón, al poniente de Cuernavaca, reinició labores a principios de este año 2021 y cumple con todas las normas para funcionar como tal, en beneficio de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, informó el biólogo Héctor Moreno, gerente de las instalaciones tipo “A”.

Subrayó que este relleno cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM083 que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tendrá capacidad para el depósito de 2.5 millones de toneladas de residuos sólidos.

El gerente del relleno sanitario comentó en recorrido por las instalaciones: “En Comercializadora Trideza existe un convenio de comodato, firmado con los ejidatarios de San Antón, para funcionar como relleno sanitario”.

Agregó: “Este espacio es una área comunal que les rentamos a los ejidatarios, y por cada una de las toneladas que se depositen aquí, los ejidatarios tendrán un beneficio; para este fin, tenemos una báscula que pesa el contenido de basura que llega a este centro de residuos sólidos”.

En las celdas donde se depositará la basura, se trabaja con tecnologías de punta, garantizó el ejecutivo de la empresa privada y detalló:

“Al fondo de todas las celdas del relleno sanitario de Loma Mejía se coloca una geomembrana, para evitar que los lixiviados contaminen los mantos freáticos.”

El relleno sanitario tiene un cárcamo para extraer con una bomba los lixiviados y así poder evaporalos de forma natural. “Aquí se cuidan todos los detalles, como son tener contenedores de agua alrededor de estas celdas, para que en caso de un incendio poder sofocarlo”, dijo.

Finalmente, el biólogo Héctor Moreno señaló que en un futuro no lejano, “cuando madure este relleno sanitario, se tratará el gas metano que despidan estas celdas. Tampoco hay fauna nociva, como ratas, cucarachas, zopilotes o jaurías de perros. Estamos funcionando en forma óptima”. 

San Antón. Aspectos del relleno que recibirá los residuos de la Zona Metroolitana de Cuernavaca.

Infraestructura

Sala de juntas, oficinas, cisterna de agua de 25 mil litros, áreas de empleados, comedor, enfermería, almacén y un taller, que funcionan con energía sustentable. 

Por: Luis Flores / luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp