Al medio día de hoy martes, el aborto legal en Veracruz se convierte en una realidad, aprueban la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa presentada al Congreso de Veracruz por parte de la diputada morenista Mónica Robles; hoy recibió 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, con ella se permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

El dictamen de ley contempla la derogación del artículo 152 y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del Código Penal Estatal.

Siendo así, el aborto solo será delito si se realiza después del plazo establecido y únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

 

Entre las modificaciones, reformarán las causales de delito y tipificarán como mismo el aborto forzado, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada.

Por ello no será punible cuando se practique en casos de: violación, inseminación artificial, afectaciones a la salud de la mujer y si el feto presenta alteraciones o trastornos físicos y/o mentales.

Así mismo Mónica Robles destacó  que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó.

Veracruz se convierte así en el  cuarto estado en reconocer la interrupción legal del embarazo, La primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) fue la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió Oaxaca en 2019, e Hidalgo que la aprobó el pasado 30 de junio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp