CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil estará atenta a que la reconstrucción de casas e inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se realice bajo estrictas normas, que permitan que en caso de alguna otra emergencia no se vean afectados de nueva cuenta.
El titular de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, explicó que con la nueva Ley Estatal de Protección Civil ya se contemplan diferentes escenarios preventivos a raíz del temblor, como es la publicación de normas emergentes en caso de un desastre.
"Vamos emitir una norma emergente de construcción que fue hecha por expertos, por ingenieros, por arquitectos y tiene el objetivo que toda la reconstrucción que se haga, ya sea tomando en cuenta todos estos parámetros técnicos que hacen que las construcciones sean resistentes a los sismos y a los vientos", refirió.

Interviene ONU
Ayer se sostuvo una reunión de seguimiento de diferentes encuentros con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que varias oficinas de esta organización internacional han apoyado a la entidad en tres rubros: la reconstrucción, el fortalecimiento de las instituciones y la recuperación económica.
"Ellos están aportando recursos, están haciendo políticas y nos están dando todo este acompañamiento para que esta repercusión que tuvimos tras el sismos se lleve a cabo de la mejor manera; ha habido mucho apoyo de la ONU", agregó.
Bermúdez Alarcón dijo que a raíz de esta reunión estarán más involucrados en la supervisión de la reconstrucción del estado, para que se respete la norma que en breve estarán dando a conocer, al manifestar que aquellas viviendas con daño parcial no sean solamente retocados, sino que se aplique un reforzamiento de las estructuras.

Característica. Se pretende que los nuevos inmuebles no puedan ser dañados por los efectos de sismo o por vientos.

Fue un esfuerzo coordinado que se hizo con varios colegios de ingenieros y arquitectos y creo que tenemos un muy buen marco legal en materia de reconstrucción." Francisco Bermúdez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp