Cuernavaca, MORELOS.- Es de Morelos, uno de los 24 aspirantes a candidatos a diputados federales, por la vía independiente, que habrían recaudado firmas de apoyo de manera fraudulenta y que ahora son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De confirmarse las irregularidades e incluso el uso de credenciales de elector apócrifas, el aspirante morelense se hará acreedor  a las sanciones que determine la ley electoral, y está en riesgo de no conseguir la candidatura, precisó ayer el consejero presidente del INE, Sergio Aispuro Cárdenas.
A los presuntos defraudadores, el INE les dio un plazo de cinco días, naturales, a partir de que sean notificados, para defenderse; los casos de probable fraude que se confirmen serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).
Tras el escándalo que provocó la noticia de que 24 de los 65 aspirantes a candidatos independientes a diputados federales pudieron recurrir a prácticas ilegales para allegarse de las firmas de apoyo que debían reunir como requisito, Aispuro Cárdenas dio una rueda de prensa en la habló de la situación.
Se negó a revelar el nombre del ciudadano que está sujeto a la investigación, de los tres de Morelos que lograron reunir las firmas, incluso dos de ellos muy por arriba del uno por ciento de los morelenses inscritos en la Lista Nominal del distrito por el que buscan la candidatura, hasta en tanto el INE y la Fepade concluyan la indagatoria.
Los morelenses que cumplieron con las firmas son Enrique Alonso Plascencia, Daniel Altafi Valladares y Vidal Baldomero González.
Las anomalías fueron detectados al analizar una muestra de 900 firmas de apoyo, presentadas por los aspirantes, de las cuales, en el 90 por ciento hubo inconsistencias.
Estos fingieron haber recibido la firma de apoyo tomando fotos de fotocopias de credenciales no válidas con el dispositivo, o desde una pantalla de computadora.

De confirmarse las irregularidades, el aspirante morelense se hará acreedor  a las sanciones que determine la ley electoral, y está en riesgo de no conseguir la candidatura independiente." Pablo Sergio Aispuro, consejero del INE

Será la Fepada la que determine si hubo delito electoral en las firmas recabadas.

5 días naturales tienen los candidatos para defenderse

De confirmarse las irregularidades, el aspirante morelense se hará acreedor  a las sanciones que determine la ley electoral, y está en riesgo de no conseguir la candidatura independiente." Pablo Sergio Aispuro, consejero del INE

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp