CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Universitario reiniciará hoy la Sesión Permanente en la que se declaró para aprobar la respuesta que darán al Ejecutivo sobre si aceptan las opciones de solución al pliego petitorio que le hicieron, y levantar el plantón que instalaron en Plaza de Armas.
Tras recibir el documento en el que el Gobierno del Estado atendió los 16 puntos del pliego petitorio de la UAEM, el rector Alejandro Vera Jiménez, en su calidad de presidente del Consejo, puso a consideración de sus integrantes el contenido.
Hubo malestar por las precisiones que el Ejecutivo hizo sobre la autonomía universitaria y sus límites, pero en general se aceptaron las respuestas ofrecidas.
En algunos casos, como el de las obras, se aceptó la solución que se les dio, pero con la condición de que en lugar de la fecha de inicio, se establezca la de término.
Los universitarios hicieron un reconocimiento a la disponibilidad que el Gobierno estatal mostró para solucionar el conflicto de la UAEM, principalmente el financiero, aunque señalaron que seguirán escépticos hasta que no se materialicen los compromisos.
Al declarar la Sesión Permanente en receso, Vera Jiménez se dijo satisfecho con el acercamiento de ayer y el Consejo Universitario regresará a sesionar hoy, a las cuatro de la tarde, para concluir el análisis de la respuesta que darán al Ejecutivo, en el marco de la Mesa para el Diálogo que fue convocada por los legisladores.
En la mesa de diálogo participan autoridades del Ejecutivo, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino, la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta, y otros diputados locales integrantes de la misma.
En su intervención, Francisco Moreno Merino pidió a los representantes del Ejecutivo y de la UAEM en la Mesa para el Diálogo hacer a un lado cualquier intención de orden ideológico y político para abonar a la solución del problema en el menor tiempo posible.

Revelan algunos de los acuerdos
Son parte de la contestación que el Gobierno del Estado dio al pliego petitorio de la máxima casa de estudios.

Propuestas
Entre algunas están el facilitar las medidas de seguridad que requieran los miembros de la comunidad universitaria.

En el aspecto financiero
Entrega de 100 millones de pesos extraordinarios y 10 millones más por atraso en la repartición de subsidios ordinarios.

Sobre obras
Se proyectó para junio de este año la entrega de la primera etapa de la Torre de Laboratorios y el Centro de Investigación en Biotecnología

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp