Cuernavaca, MORELOS.- Los partidos políticos que no cumplieron los requisitos para registrar coaliciones y candidaturas comunes tienen hasta el viernes 19 para entregar la documentación correcta.
Alfredo Arias Casas, consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) detalló que, antes de emitir un acuerdo acerca de la validez del registro de candidaturas comunes y coaliciones,  deben revisar que los convenios cumplan la normatividad del Código Electoral.
Tienen hasta las 24:00 horas del viernes 19 de enero para subsanar las observaciones y el Consejo Estatal se pueda pronunciar al respecto", explicó.
Las inconsistencias son de forma, por ejemplo, "deben entregar la forma de elegir a sus precandidatos, pues algunos indicaban que ya habían entregado esa información al Impepac, pero el código dice que lo deben adjuntar en el convenio, y nosotros debemos observar que lo hagan".
Al partido Morena se le solicitó informar y demostrar por qué el convenio de coalición está firmado por la secretaria general del partido, no por el presidente.
Como primera explicación, dijo que el presidente solicitó licencia en diciembre, por lo cual le pidieron la documentación probatoria.
Si en el plazo establecido no subsanan las observaciones, quedará sin efecto el registro y no será válido.
El mismo curso seguirán los convenios de coalición y candidaturas comunes para diputaciones y alcaldías.
El Consejo Estatal tiene como plazo el 23 y 24 de enero para resolver si los partidos políticos cumplieron o no los requisitos, por lo cual también darán plazo para subsanar observaciones.

En este proceso de revisión se les hicieron observaciones a los procesos que presentaron y se les dio un plazo de seis días para corregir." Alfredo Arias Casas, consejero electoral del Impepac.

Para registros
A más tardar el 19 de enero, partidos deberán subsanar observaciones del Impepac.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp