Cuernavaca, MORELOS.- A 66 años de qué en México las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas, siguen presentándose múltiples obstáculos que impiden a las mujeres llegar a cargos de elección popular.

El 17 de octubre de 1953 entregaron en vigor reformas para que las mujeres mexicanas gozaran de su plena ciudadanía y pudieran ejercer su derecho al voto, pero fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando por primera vez se emitió un voto femenino.

En Morelos, autoridades electorales han establecido acciones afirmativas para lograr que accedan a cargos de elección popular, lo cual se ha logrado en el Congreso del Estado, pero no así en las alcaldías, en donde siguen siendo pocas las mujeres que logran una presidencia municipal.

En la historia de Morelos, a partir de 1962, cuando se elige a la primera mujer diputada y hasta 2015 solo 52 mujeres han logrado una diputación. Mientras que, en presidencias municipales, de 2006 a 2015, solo 15 mujeres han logrado ser alcaldesas.

Cada vez son más las mujeres que hacen valer su derecho a ser votadas, pero muchas se niegan a participar en los procesos. 

Impedimentos 

Responsabilidades del hogar, como cuidado de los hijos. Además, persiste la violencia política, que dificulta su paso por la política.

Avanzan. Aunque todavía falta mucho por trabajar, el papel de la mujer en la política en Morelos ha ido en aumento. Se trabaja en la violencia de género.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp