CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajos de restauración del Palacio de Cortés, en la capital del estado, llevan un 85% de avance, informó la Coordinación de Monumentos sistóricos del centro INAH Morelos; señalaron que se realizará un cambio museográfico.

Se está trabajando en la parte arquitectónica, y como lo manifestó el director del centro INAH Morelos, el antropólogo Víctor Hugo Valencia, viene un cambio museográfico, lo cual va a generar más tiempo para la apertura de este importante monumento histórico ubicado en el corazón de Cuernavaca.

Así lo explicó el coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Fernando Duarte Soriano, quien señaló que que ya se está trabajando con especialistas en la materia para que se contemplen algunas fechas de apertura, sin embargo, aún no hay algo preciso.

“Se está trabajando en la base estructural del inmueble y posteriormente en el aspecto museográfico, con el fin de que una vez que se logre la apertura del Palacio, sea completa”, detalló.

Precisó que la inclinación que se había detectado en este inmueble, es un tema estructural que se encuentran analizando, ya que desde el sismo de 1999, se ha estado monitoreando el Palacio, y actualmente no ha habido incrementos en ese movimiento, dijo, gracias a los trabajos de consolidación de muros.

EL TORREÓN SE RECONSTRUIRÁ

En cuanto a la maquinaria histórica del icónico torreón, se tiene resguardada, ya que se tuvo que desmantelar, teniéndola en custodia dentro del Palacio, “se va a reintegrar el torreón junto con el reloj, y se trabaja en la propuesta de intervención aligerando los pesos para garantizar mayor estabilidad”, apuntó Duarte Soriano.

Por GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp