JIUTEPEC, MORELOS.- Ante el inicio de los carnavales en el estado, Jiutepec encabeza la lista del 19 al 23 de enero, en cuya actividad destaca el "Show de las viudas".
Más de 120 personas participan en dicho espectáculo, con el cual inicia la festividad para enterrar el mal humor y dar paso al carnaval.
José Fuentes Chávez, de 37 años, alias "La Pingüis", quien es parte del show en Jiutepec, narró lo que significa para él.
"Estoy un poco gordito y por ello estoy en el grupo de "las gordas", donde somos siete personas que nos disfrazamos. En otras ocasiones, nos hemos disfrazado también de monjas; en ocasiones, la he hecho de Paquita la del Barrio", comentó.
"La forma de prepararme es un día antes del espectáculo, pues me afeito muy bien la barba y modulo mi voz, ensayando frente al espejo; finalmente, me visto de mujer utilizando rímel, rubor y labial, y poniéndome el vestido que mandamos hacer para el show, el cual financiamos cada uno", expresó.
"La Pingüis" agregó que "aún siento nervio cuando nos presentamos, no igual que al principio, pero siento esa sensación. Finalmente, es un espectáculo y hay aceptación o desaprobación, pero nos ha ido excelente, por lo general, en el cortejo del "Show de las viudas".
"Aquí se trata de dejar atrás lo que fueron malos momentos del año y dar paso a la alegría con el carnaval, por eso hacemos el velorio al mal humor, lo enterramos y empezamos la alegría al otro día, eso es en esencia el show.
"Empecé a los 16 años en esto y fue algo que me nació; nadie me invitó, solito me involucré", recordó.
Finalmente, acerca de que si todos los que participan en el "Show de las viudas" son personas transgénero, José Fuentes Chávez expresó: "Soy padre de tres niños: Santiago, Omar y Luis, también tengo esposa.
"Te comento que toda mi familia no me discrimina por esto que hago, al contrario, acude para verme y divertirse", dijo a Diario de Morelos.
"Para conocimiento de la gente, te puedo decir que aquí en el grupo hay chavos travestis, pero no se les discrimina y no hay problema por ello.
"Nunca se les hace alguna diferencia y pues el pueblo sabe quiénes somos y la gente no nos ha agredido por esto, nos respetan", finalizó.

Me nace y me gusta participar en "Las viudas" desde hace 18 años. La finalidad en uno como hombre es disfrazarse de mujer y hacer reír a las personas que acuden al carnaval, nos mofamos de las personas y los servidores públicos." José Fuentes Chávez,  "La Pingüis".

Personajes. De acuerdo con José, cada uno de los integrantes de "Las viudas" tiene bien identificados los personajes a los cuales les gusta interpretar.

Por: LUIS FLORES
luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp