El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró un Centro Integrador de Desarrollo, en el municipio de Yautepec, donde también fue testigo de la firma del Convenio de Colaboración para el Acompañamiento y Fortalecimiento del Sector Agrícola, entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Grupo Alimenticio Roech S. de R.L. de C.V.

La construcción, equipamiento y funcionamiento de este espacio de convivencia e integración, ubicado en el Barrio de San Juan, se logró gracias al trabajo coordinado entre la Sedagro y las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Obras Públicas (SOP).

El Centro Integrador tiene como objetivos crear un polo de desarrollo para los productores pecuarios, y simultáneamente, contribuir en la reconstrucción del tejido social, brindando a la población en general la oportunidad de aprender algún oficio.

En tal sentido, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, precisó que se otorga atención oportuna a los productores agropecuarios, al acercar los servicios de la dependencia a las unidades productivas, para que no se vean obligadas a ir de oficina en oficina.

Anunció que en el lugar se encuentran el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); la Unión Ganadera Regional de Morelos, y que están solicitando al Comité Pecuario que también se instale.

Por su parte, Jonathan Baltazar Mejía Alegría, director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, de la Sedeso, explicó que se contará con múltiples talleres para la generación de autoempleo en el ramo artesanal, alimenticio, agropecuario, artístico y cultural.

“Los grupos más vulnerables encontrarán una oportunidad de aprender oficios y desarrollar habilidades microempresariales para que generen su propio ingreso económico”, afirmó.

Además, funcionará como centro de exposición y ventas para consumo local comunitario, y se podrán ofrecer productos al turismo que llega a Morelos.

Leticia Nolasco Ortigoza, encargada de despacho de la SOP, mencionó que para la edificación se invirtieron más de 11 millones de pesos; la obra incluye salones de usos múltiples, taller de computación, biblioteca, área de cómputo, comedor comunitario, cocina y dos módulos de baños.

En este evento, Cuauhtémoc Blanco atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para el Acompañamiento y Fortalecimiento del Sector Agrícola, que en esta primera etapa beneficia a los productores de amaranto, del municipio de Temoac.

“Dignificar al campo sigue siendo una prioridad para nuestra administración, celebro la firma de este convenio a favor del sector agrícola, será una herramienta muy útil que viene a apoyar el crecimiento de nuestros productores”, subrayó el mandatario estatal.

Con este acuerdo, el Grupo Alimenticio Roech apoyará a los amaranteros con paquetes tecnológicos, semilla y la comercialización de su producto, a precios favorables; la intensión es abarcar hasta mil hectáreas con este beneficio.

El Gobernador aseguró que “esto es prueba de nuestro compromiso con ustedes, cumplimos con acciones y agradezco a los sectores público y privados el trabajo en equipo, su confianza para invertir en el campo de Morelos es importante para el crecimiento del estado”.

Por último, agregó que la inauguración y el convenio firmado representan un paso adelante para cumplir con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018 - 2024.

En estos actos participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, y José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp