CUERNAVACA, MORELOS.- Como "secreto de estado" es guardada la encuesta que realizarán o realizaron los partidos Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) para elegir a su candidato a gobernador.
Los partidos PT, PES y Morena registraron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la coalición "Juntos haremos historia", mediante la cual deberán definir a la persona que será su candidato a la gubernatura.
Después de que fuera anunciada la unión de dichos partidos comenzó a ser mencionado el nombre de aspirantes, por lo cual los dirigentes nacionales acordaron llevar a cabo una encuesta para elegir el candidato.
Rabindranath Salazar Solorio es el representante de Morena y Cuauhtémoc Blanco Bravo, del PES.
Hasta el cierre de edición, ninguno de los dirigentes estatales ni nacionales habían dado información clara y precisa acerca del método de elección para definir el candidato a la gubernatura, por lo cual se desconocen detalles acerca de la "encuesta" mediante la cual saldrá el candidato.
Fuentes de Morena llevan varios días informando que "durante el transcurso de la semana" habrá resultado de la encuesta. El Partido del Trabajo ha dado a conocer que está por poner en marcha la encuesta, mientras que el PES aseguró que serán los dirigentes nacionales los que "muy pronto" darán el resultado.
Ningún instituto político ha detallado el nombre de la empresa encuestadora, cuántas preguntas la integran, el número de encuestados, la fecha cuando será hecha, entre otros detalles de la metodología.
Extraoficialmente, se supo que serán tres encuestas y cada partido presentará su trabajo. Los resultados serán dados a conocer ante los dirigentes nacionales y estatales para, posteriormente pronunciarse conjuntamente.
Aunque el tema lo mantienen hermético, en redes sociales circula la versión de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, lleva la delantera, lo cual ha ocasionado molestia en el equipo de Morena.
El Código Electoral establece que los partidos tienen como plazo hasta el 11 de febrero para elegir a sus candidatos.
Debido a lo anterior aún tienen varias semanas para elegir el candidato de la coalición "Juntos haremos historia".

Dos partidos tienen su aspirante para contender el 1 de julio.

2 nombres suenan para presidir la coalición rumbo a la gubernatura

No se sabe. Ninguna autoridad del PES, Morena y PT ha querido mencionar la metodología para elegir a su futuro candidato rumbo a la gubernatura de Morelos.

Por: MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp