CUERNAVACA, MORELOS.- Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, informó que se determinó el ejercicio de la acción no penal porque la Consejería Jurídica no aportó las pruebas necesarias para acreditar las imputaciones a diversos ex servidores públicos.

Detalló que los jueces que han conocido de los recursos de queja, presentados por el Gobierno del Estado, determinaron que se reabran varias carpetas, por lo que “si la Consejería Jurídica ahora sí presenta las pruebas que son necesarias para imputar a los ex servidores públicos de la administración pasada, así se hará, sea quién sea”.

El fiscal se abstuvo de dar a conocer el número de carpetas, pero aseguró que son varias las que se tendrán que abrir e iniciar de nuevo el procedimiento.

En todas las denuncias presentadas por la actual administración se han logrado vinculaciones a proceso.

“La Fiscalía sigue trabajando y vamos contra quien resulte responsable, quien tenga posible participación en algún delito”, agregó.

Señaló que de todas las denuncias, alrededor del 80 por ciento están judicializadas; además, aseguró que “como parte del trabajo, se ha revisado junto con la Consejería Jurídica carpeta por carpeta, denuncia por denuncia, y saben que hemos actuado en todos aquellos casos en los que han aportado pruebas sólidas”.

Así como algunas carpetas de investigación se van a reabrir, otras las han retirado, porque reconocieron que no había delito, no tenían pruebas, o no tenían sustento.

Por último Salazar Núñez dijo que las denuncias que no se han judicializado siguen en integración, por lo que próximamente se determinará si se ejercita acción penal o se dicta no ejercicio de la acción penal. Las denuncias no han perdido vigencia. 

"Es público que están vinculados a proceso ex secretarias y ex secretarios de Despacho, así como ex directores de la administración pública, pero seguiremos atentos y dando seguimiento a la reapertura de carpetas, tal y como lo han indicado los jueces.” Juan Salazar, fiscal Anticorrupción.

Por:Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp