CUERNAVACA, MORELOS .- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) primero deberá resolver todos los recursos con los que fueron impugnados los cómputos de votos de la elección de diputados de mayoría, para pronunciarse después sobre las reclamaciones contra la asignación de diputados plurinominales. 

Lo anterior, significa que el Pleno del Tribunal deberá emitir una resolución en los próximos días sobre los 26 medios de impugnación que los partidos políticos presentaron contra los resultados de la elección. 

Estas inconformidades fueron promovidas por presuntas irregularidades en algunas casillas, por resultados cerrados, como los que hubo en los dos distritos en los que se divide Cuernavaca, y por los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación y están a la espera de “recuperar” votos. 

Contra reloj

Martha Elena Mejía, presidenta del Tribunal, reconoció que están contra el tiempo, pues de acuerdo con la ley electoral y de medios de impugnación, tienen hasta el 15 de julio para resolver. 

“Hay 17 juicios ciudadanos contra diputaciones plurinominales, y dos juicios de inconformidad por dos partidos, que se acumularon y fueron turnados a la ponencia del magistrado Alberto Puig; sin embargo, no puede avanzar, si las dos ponencias restantes no resuelven en definitiva los cómputos distritales”, señaló. 

Es necesario lo anterior, abundó la magistrada, en virtud de que esta resolución podría modificar los porcentajes de votación de los partidos e impactar de forma directa en la asignación de diputados plurinominales. 

En la resolución de las reclamaciones presentadas contra el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) primero debe revisarse la aplicación de la fórmula que se usó y en esto es relevante el número de votos definitivos obtenidos por cada partido, agregó. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

local@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado