CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el acoso sexual es un delito que se castiga con cárcel y multa, y la persona que sea acusada deberá enfrentar la ley, señaló el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
A partir de este miércoles, el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) arrancarán una campaña contra el acoso sexual en las unidades del transporte público, delito frecuente, pero no se denuncia.
De acuerdo con el área de Psicología del Instituto, no han atendido a mujeres que hayan sido víctimas de este delito debido a que pocas personas saben, primero que se trata de un delito, y segundo cómo identificarlo.
La especialista, quien omitió dar su nombre debido a los casos que lleva, comentó que el acoso también entra de la violencia psicológica que es "cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima e incluso al suicidio".
Explicó que si una persona que es víctima de acoso se ve obligada a modificar su conducta o hábitos, se siente atacada, puede pedir ayuda, incluso denunciar ante las autoridades, además el Instituto ofrece la atención psicológica y legal.
Al darse cuenta que este tipo de delitos puede desencadenar otros  como el feminicidio es que se diseñó una campaña para su combate, por lo que este miércoles se dará el banderazo de arranque en el transporte.
El objetivo es que el mayor número de personas conozca de que el acoso sexual se puede castigar, pero sobre todo que se animen a denunciarlo, porque aunque se presenta con frecuenta no hay denuncias, principalmente por miedo o desconocimiento del tema.

Participación. Algunos concesionarios se han sumado a la iniciativa.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp