CUERNAVACA, MORELOS.- Este lunes el Congreso fue nuevamente caja de resonancia de las demandas sociales y laborales de colectivas de mujeres y docentes.

A propósito de la sesión ordinaria a la que fueron convocados los diputados y a que la LIV Legislatura está en la recta final, un grupo de activistas, representantes de colectivas defensoras de los derechos humanos, se manifestó a las puertas del Congreso para exigir a los diputados que saquen de la congeladora la reforma al Código Penal que despenaliza el aborto en Morelos, al considerar que las causales que actualmente se contemplan para esto, son insuficientes para atender la problemática y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Brenda Ibarra y Tania Cabrera recordaron que, en septiembre del año pasado, de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado presentaron la iniciativa de reforma; sin embargo, está congelada en comisiones legislativas y su exigencia es que los diputados que están a cargo, presenten el dictamen al Pleno para su votación.

Entregaron cartas a casi todos los integrantes de la Legislatura con esta demanda, la cual, dijeron fue respaldada con la firma de más de 300 personas de la sociedad civil organizada, colectivas y asociaciones defensoras de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

RECLAMAN PENSIÓN

Los maestros del Colegio de Bachilleres (Cobaem) manifestaron que, a pesar de que en los últimos meses se pensionaron, no han recibido el pago de la prestación laboral debido a la insuficiencia presupuestal con la que opera la institución.

Por lo mismo, solicitaron a los integrantes de la legislatura que intercedan por ellos y planteen al Ejecutivo la urgencia de etiquetar más recursos al Cobaem, para el pago de la prestación.

Dijeron que a quienes se han jubilado en los últimos años les adeudan el finiquito equivalente a 17 días por año laborado, y a los que se pensionaron recientemente, no les han pagado la pensión, porque son recursos que no están presupuestados.

En el orden del día de la sesión fue incluido una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos 2021 para que se etiqueten 25 mdp para el pago de las prestaciones señaladas.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp