EN UNA suerte de “deja vu”, el miércoles se escuchó en “la mañanera” del presidente López Obrador que la oposición a la termoeléctrica de Huexca está superada y, se infiere, que ya va a empezar operaciones.  

De hecho, el mandatario agradeció a los agricultores de la zona por permitir que opere esa planta propiedad de la CFE y les aseguró que se cumplirán todos los compromisos, aunque no hubo especificaciones. 

Con una diferencia de nueve meses, septiembre de 2020, en el mismo escenario palaciego se dijo: “… se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta planta inicie operaciones a finales de año…”. 

EN EL mismo tema de la también llamada central de Ciclo Combinado Morelos, a finales de noviembre del año pasado un reducido grupo de manifestantes se retiró con ayuda de personal de la Guardia Nacional. 

No se reportó incidente de violencia alguno, sin embargo de forma extraña a poco de ello el mismo frente opositor hizo saber que las autoridades habían “comprado” líderes para echar adelante el proyecto. 

En teoría, antes de este año la instalación ya estará generando energía eléctrica para facilitar las operaciones de la industria en la región y dar servicio hasta con costo de hasta 80 por ciento menos a los pobladores. 

SIENDO COMÚN en prácticamente todo el país el funcionamiento de plantas generadoras de electricidad, como la morelense en el poblado de Yecapixtla, lo normal sería que ésta ya lo estuviera haciendo, pero… 

El hermetismo con que se han manejado los resultados de las pruebas en esa instalación, alienta las versiones de pobladores en sentido de que las máquinas “truenan” de vez en vez y no trabajan correctamente. 

Escuchar una vez más que el conflicto social de la oposición está superado y que la central de ciclo combinado funcionará en breve, hace suponer que hay algo más que detiene el proyecto energético. 

EL PROBLEMA técnico de la Termo de Huexca, con base en la experiencia, habrá de solventarse; la duda viene en cuanto a lo que sucedería de incumplirse la promesa de la electricidad casi gratis al pueblo.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp