Autoridades aseguran que el 95% de incendios en Morelos se presentan en áreas naturales protegidas

Cuernavaca, MORELOS.- El 95 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en Morelos, se presentan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); autoridades mencionan que aún no termina la temporada de incendios. 

De los más de 150 incendios forestales que se han atendido en Morelos, la mayoría se han registrado en zonas consideradas como reservas naturales, un porcentaje importante para esta fecha en la que aún se mantiene el riesgo de incendios. 

Los incendios forestales en este año han afectado alrededor de 5 mil hectáreas, de acuerdo con los datos obtenidos por el Mando Unificado de Incendios Forestales, explicó Amílcar Marín, titular de Desarrollo Forestal de la Conafor en Morelos. 

“De los 153 incendios y de las más de 5 mil hectáreas, el 95 por ciento están en las Áreas Naturales Protegidas, ya sea de carácter federal, estatal o municipal, el resto en diferentes ecosistemas de Morelos”, precisó. 

Dijo que por ello es importante que la población tome precauciones en el manejo y uso del fuego, ya que las principales causas de estos siniestros continúan siendo las actividades humanas cotidianas. 

Sembrando vida
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera, asistió al arranque de la segunda jornada nacional de siembra llevada a cabo por la Secretaría del Bienestar; en Morelos el objetivo es plantar cuatro millones de árboles, así lo señaló Verónica Angélica Hernández, coordinadora territorial del programa “Sembrando Vida” en el estado. 

El programa atiende dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental; para ello se basa en cuatro ejes: la inclusión productiva, el cuidado al ambiente, el fomento a la cultura del ahorro y la reconstrucción del tejido social.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp