EN MARZO del año pasado la decisión era tan contundente como inapelable, venía del CEN: Jonathan Márquez Godínez sería el nuevo e inesperado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos. 
Era la esperanza de un tricolor fresco, diferente, ganador, cuando en la entidad estaba en sus “peores” condiciones; un año y tres meses después podrían decir: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”. 
En cualquier otro tiempo los resultados de una elección como la de junio 6 reciente pondrían contra las cuerdas al líder priista tlahuica; hoy ese comité está en pie artificialmente, dependiente total del CEN. 

Y SÍ, la más reciente evaluación del PRI Morelos en 2018 no era como para presumir ni dentro del galerón de Amacuzac 204, Vista Hermosa, porque en aquella elección fue segunda fuerza; en 2021 se fue al sótano. 
Algo no cuadró en la operación rejuvenecimiento del dinosaurio en el sistema partidista en la entidad, porque a más de perder posiciones se dio la desbandada de algunos veteranos personajes y quedó huérfano. 
En 2018 no se ganó diputación federal alguna y en 2021 la nueva estrategia repitió la carencia; en aquella elección sólo se obtuvo una diputación local por vía plurinominal, y este año el resultado es igual. 

EN VOTACIÓN directa, alias de mayoría relativa, en 2018 el PRI Morelos sacó dos presidencias municipales con sus respectivas sindicaturas, y un total de 24 regidurías, cortesía de la generosa Doña Democracia. 
De la elección en este 2021 la cosecha es tres presidencias municipales gracias a los semi-veteranos liderazgos de los Vélez y Beto Sánchez, y solo con novedad del joven Rafa Vargas Muñoz en el inexpugnable Huitzilac. 
Con otra tanda similar de regidurías que no son precisamente como para brinco de chinelo, sonido de tambora y lanzamiento de cohetes, el CDE del PRI Morelos pasó de defenderse contra las cuerdas a la lona. 

POR NATURAL, en estos días ya empiezan a manifestarse algunos escarceos sobre el cuestionable liderazgo del actual Comité Directivo Estatal del PRI; aunque, tampoco se ve clara alguna alternativa confiable.  

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp