El magistrado electoral Carlos Puig señaló que el 15 de julio es fecha clave para resolución de juicios de protección de derechos

CUERNAVACA, MORELOS.- Ninguno de los ocho diputados locales de representación proporcional tiene garantizado que el 1 de septiembre venidero rendirá protesta solemne para asumir en la LV Legislatura, toda vez que están vigentes 17 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

Tal escenario se desprende de una entrevista con el magistrado Carlos Alberto Puig Hernández, titular de la Ponencia Uno del TEEM, quien informó que el 15 de julio es una de dos fechas clave para la resolución de los juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos (JDC).

A la fecha, explicó el licenciado en Derecho por la UAEM y doctorado por la UNAM, en el Tribunal se tienen en proceso 17 juicios, promovidos por otros tantos actores políticos, cuya resolución podría impactar en la lista de legisladores plurinominales que incluso ha sido publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Entre los 17 actores o demandantes se encuentran Ana Bertha Haro Sánchez, quien fue candidata por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS); Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por el Partido Encuentro Social Morelos (PESocial), y Mirna Zavala Zúñiga, también por este último instituto político.

De hecho, los 17 juicios en proceso son dos del PESocial, cuatro de Morena, seis de Redes Sociales Progresistas, uno del Partido del Trabajo, uno de Morelos Progresa y tres de Alternativa Social.   

Los diputados plurinominales electos que podrían resultar afectados por lo que resulte de los juicios electorales son Edi Margarita Soriano Barrera, Óscar Cano Mondragón, Julio César Solís, Eliasib Polanco Saldívar, Tania Valentina Rodríguez, Miriam Aidé Barajas, Juan José Yáñez Vázquez y Érika Hernández Gordillo.

Acerca del total de juicios para la protección de los derechos político- electorales de ciudadanos, el magistrado Puig Hernández dijo que han sumado mil 704, para diputaciones y gobiernos municipales, siendo prioridad la resolución de lo relativo a diputaciones, ya que se aproxima la entrada en funciones el 1 de septiembre.

CASO TETELA DEL VOLCÁN
Entre los juicios a resolver por los magistrados electorales, presidenta Maestra Martha Elena Mejía, Dra. Itzel Mendoza Aragón y Dr. Calos Puig, el relativo a la presidencia municipal de Tetela del Volcán reviste especial complejidad.

Ahí, el triunfo fue para la candidatura de Morena que incluso llevó en la boleta del nombre de Israel González Pérez, a pesar de que previa resolución del Tribunal federal por violencia de género lo inhabilita para asumir el cargo, por cierto, en relección.

Ante la imposibilidad del candidato propietario, el lugar está reservado para el candidato suplente Luis Antonio Martínez Álvarez, quien sin embargo también está acusado de violencia política de género, como fue el caso de González Pérez.

La potencial inhabilitación también de Martínez Álvarez aparentemente abriría paso a que tomara el cargo el segundo lugar, Esaud “El Cholo” Mendoza Solís, empero no sería necesariamente así, sino mediante la excepcional reposición de la elección.

Por JORGE ONTIVEROS A. / jorge.ontiveros@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp