La actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la bióloga María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que a finales de mayo se podrían tener los resultados de la primera fase de la vacuna mexicana contra Covid-19. De acuerdo con ese pronóstico, el biológico nombrado "Patria" podría aplicarse entre noviembre y diciembre de este año si las fases correspondientes se desarrollaban de forma ideal. 

Estas declaraciones por parte de Álvarez-Buylla fueron recordadas por parte de la  secretaria de la comisión de Salud en el Senado Sylvana Beltrones Sánchez. Debido a que los resultados en cuestión no se han presentado a este organismo, la funcionaria solicitó que la dependencia emita un informe para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objetivo de que sus integrantes conozcan más sobre la etapa, avances, efectos o consecuencias derivadas de la investigación. 

La senadora refirió que la intención principal de las autoridades correspondientes al producir una vacuna nacional es reducir los costos de suministro en comparación con aquellas dosis que han llegado a México desde el extranjero. De acuerdo con Beltrones Sánchez, la importación más cara de biológicos asciende a los 525 pesos por dosis, cifra que disminuiría un 90% si la vacuna se produjera en México, pues costaría tan solo 55 pesos. 

Por ello, los legisladores pidieron a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces informar sobre los avances en la producción de esta vacuna que pretende es disminuir los costos de suministro de otros biológicos en México.

También mencionó que, una vez finalizado el proceso de pruebas, México contaría con dos plantas de producción instaladas por el laboratorio Avimex, incluso, resaltó que una de ellas ya está en funcionamiento y es donde se han producido las vacunas para las pruebas de la primera fase. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp