CUERNAVACA, MORELOS.- La validación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al uso de monederos electrónicos en la contienda electoral 2018 trae consigo el fantasma de la compra del voto y del fraude sobre los comicios del 1 de julio, dijo ayer el diputado federal por Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar.
Al lamentar la decisión de la Sala Superior del TEPJF, Bolaños Aguilar dijo que "es preocupante la resolución, porque esos monederos electrónicos demostraron ser una puerta muy grande a esquemas de compra de voto y de coerción de la voluntad de los ciudadanos".
Adicionalmente, también representan un "hoyo que permitirá la infiltración de dinero a las campañas, sin control", agregó.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que el revés que el Tribunal Electoral dio al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es consecuencia de la pugna entre ambas instituciones, cada vez más evidente en decisiones, como la de validar el uso de esto instrumento.
Hace casi seis años, se comprobó que las tarjetas, como la Tarjeta Salario, en el Estado de México, tuvieron un mal uso y ahora fueron convalidadas por los magistrados electorales.
El 30 de diciembre, la Sala Superior del Trife avaló el uso de monederos electrónicos, al modificar un acuerdo aprobado por el INE en materia de fiscalización, que prohibía su uso.
El Tribunal respondió a una queja que promovieron el PRI y el Partido Verde.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp