Un total de 109 planteles serán reabiertos para recibir a alumnos, maestros y administrativos

Cuernavaca, MORELOS.- Los estudiantes que regresen a clases presenciales a partir del próximo martes 22 de junio, como parte del Programa Piloto, pasarán tres filtros antes de ingresar a las aulas, de conformidad con el protocolo que se definió y del cual las autoridades de educación del Estado ultimaron detalles. 

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reiteró que la asistencia será voluntaria y alternada. 

Para las escuelas que fueron seleccionadas para el Programa Piloto, recordó que todo el personal docente está vacunado contra COVID-19 y para evitar aglomeraciones se determinó que lunes y miércoles asistirán a clases presenciales niñas y jóvenes cuyo primer apellido inicia con las letras del abecedario de la A a la M, y martes y jueves, los de la N a la Z. 

 

Inicia en casa

Subrayó que en el proceso de vigilancia, la colaboración de los padres de familia será fundamental, porque será el hogar el primer punto de revisión de las condiciones de salud de los alumnos; el segundo será a su ingreso a los planteles y el tercero a los salones; no habrá recreo, ni actividades en ningún otro espacio que no sea las aulas. 

Esta prueba piloto, en modalidad híbrida, permitirá a las autoridades tener un diagnóstico sobre las condiciones académicas y socioemocionales en las que se encuentran los alumnos después del distanciamiento social por la pandemia, así como “para tomar nota de todas las acciones que deberán tomarse para el ciclo escolar 2021-2022”. 

Por ello, el secretario insistió en que la clave del éxito del ejercicio será la corresponsabilidad de las madres, padres o tutores de los escolares. 

Al ser ellos los responsables del primer filtro, deberán de abstenerse de enviar a la escuela a sus hijos o hijas cuando presenten algún síntoma o malestar respiratorio, enfatizó Cornejo Alatorre. 

 

Más de cien escuelas

Eleacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) detalló que serán 109 escuelas de educación básica las que tendrán regreso a clases, las cuales equivalen al 5.3% del total en el Estado y a las que asiste el 9% de la matrícula estudiantil. 

Estos planteles se ubican en municipios de baja densidad poblacional y características especiales, como su poco acceso al Internet, como Jantetelco, Atlatlahucan, Amacuzac, Coatetelco y Zacatepec, entre otros. 

Por  Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp