El Comisionado Ortiz Guarneros indicó que está abierta la puerta a no pertenecer al Mando

Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se reunirá con los alcaldes electos para mostrar el estatus que guarda cada uno de los municipios en materia de seguridad, informó el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.

El Comisionado de Seguridad agregó que de la fecha hasta que rindan protesta las nuevas administraciones municipales, el 1 de enero de 2022, “se trabajará intensamente con cada municipio, se les mostrará el estatus que tiene cada localidad, cuántos policías tienen, cuántos les pueden hacer falta, qué armamento tienen, entre otros puntos”.

Refirió que la instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco es que los municipios que no quieran pertenecer al esquema de Mando Coordinado, que no lo hagan, “pero tendrán que asumir la responsabilidad que les marca la Constitución, que los responsables de la seguridad en los municipios son los alcaldes”.

Consideró que salirse del Mando Coordinado implicaría más trabajo para los alcaldes y no podrían acceder a los beneficios, como el salario mensual de diez mil pesos para los elementos, lo que afectaría a aquellos policías que tienen sueldos de 4 mil pesos mensuales. 

Tampoco podrían acceder a la ayuda que se da a las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber y que asciende a 300 mil pesos, recurso que es de mucha utilidad en lo que sale la pensión que le corresponde a los deudos.

Ortíz Guarneros reiteró la invitación a los alcaldes electos para reunirse y comenzar a trabajar.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp