Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el estado de Morelos reporta cada trimestre un aumento importante en el envío de este recurso por parte de los migrantes a sus familias en la entidad; se estima que el aumento oscila entre los 23 millones de dólares cada trimestre. 

Cada año, los migrantes morelenses sorprenden con el envío de remesas hacia su tierra natal, ya que, pese a las problemática económica que enfrentó Estados Unidos en el tiempo reciente y luego de las duras políticas migratorias que han emprendido los últimos gobiernos. 

Para el estado de Morelos, las remesas han ido en aumento, ya que en el primer trimestre de este año 2021, el envío de dinero por este concepto a la entidad fue de 201.9 millones de dólares. 

Comparado con el mismo periodo, pero del año pasado (2020), donde se registraron 178.3 millones de dólares, Morelos incrementó las divisas a las familias en el estado, por poco más de 23 millones de dólares, cifra que nuevamente es histórica. 

Según datos del Banco de México, la entrada de remesas a México en los primeros cuatro meses del año ascendió a 14 mil 663 millones de dólares, monto máximo acumulado y 19% más grande que el del mismo periodo de 2020. 

Este récord se da en el contexto de una recuperación económica casi total en los Estados Unidos. 

Siguiendo esta dinámica, en 2020 se recibió un monto récord en remesas con 40,607 millones de dólares, un 11% más de lo recibido en 2019. 

En territorio estatal, los municipios mayormente beneficiados con las remesas son Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla y Miacatlán; aunque prácticamente toda la entidad recibe recursos económicos por concepto de remesas.

En crisis 
Los meses en los que se agudizó la pandemia tanto en Estados Unidos y en México, los connacionales no dejaron de enviar dinero a sus familiares. 

Día Internacional de  las Remesas Familiares
Se celebra el 16 de junio, orientado a reconocer la contribución financiera significativa de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias y al desarrollo sostenible de sus países.

Registro

De acuerdo a Conapo, Morelos se encuentra entre los estados con alto índice, ocupando el puesto número 11 a nivel nacional, además de que 5.42% de las viviendas reciben remesas, señala estudio.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp