El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 demostró que el 53.18 por ciento de la población que emitió su voto lo hizo de manera diferenciada, es decir, no hubo voto en cascada, ocasionado que varios personajes quedaran fuera de la contienda.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cien por ciento de actas computadas se emitieron 641 mil 942 votos, es decir, en esta elección intermedia participó el 53.18 por ciento del total de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal.
Los números arrojaron que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene una gran fuerza política en Morelos, pero se concentra en municipios como Jiutepec, Jojutla y Cuautla, mientras que en Cuernavaca el Partido Acción Nacional (PAN) cobró fuerza, al obtener la mayoría de votos para la presidencia municipal y los dos distritos de la ciudad capital.
El voto de la ciudadanía no solo castigó a algunos partidos, también lo hizo para algunos personajes que vislumbraban la victoria, como Sergio Estrada Cajigal, candidato a la alcaldía de Cuernavaca; Alejandra Flores y Javier Bolaños, ambos candidatos a diputados por el Distrito I; Dalila Morales, candidata a diputada por el distrito VI; Enrique Alonso, candidato a diputado federal por el Distrito IV.
Además, está el caso de los ex diputados, que formaron un partido político para postularse a diversos cargos y ninguno ganó, entre ellos destacan Hortencia Figueroa, Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín, Eder Rodríguez, Enrique Laffite y Silvia Irra Marín y José Manuel Tablas Pimentel.
La mayoría de los partidos políticos de reciente creación perderán su registro, por lo que en las próximas horas habrá de conocerse cuántos partidos conservan su registro, nacional o local.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp