Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) atraerá el cómputo del municipio de Tepalcingo e iniciará un Procedimiento Especial Sancionador (PES) para partidos políticos y sus dirigentes por hechos violentos en 13 Consejos.

Derivado de lo sucedido en Tepalcingo, el Consejo Estatal determinó atraer el cómputo de actas del Consejo Municipal y del Distrital.

El Consejo Estatal Electoral aseguró que la destrucción de los paquetes electorales no son motivo suficiente para repetir una elección, ya que se cuenta con otros documentos y materiales para llevar a cabo el cómputo. La destrucción de los paquetes, lo único que provoca es que no se pueda realizar una revisión de votos y, solo se toma la información contenida en las actas.

Lo anterior debido a que en algunos consejos se quemaron paquetes electorales y se exigía nueva elección.

Ante la imposibilidad material y técnica del Consejo Municipal de Tepalcingo para celebrar la sesión de cómputo, ayer el Consejo Estatal, en sesión extraordinaria urgente, inició el cómputo, con apoyo de las actas capturadas en el PREP, una vez concluidos darán a conocer el resultado y entregarán la constancia de validez.

Responsabilidades

Por unanimidad, el Consejo Estatal aprobó iniciar Procedimiento Especial Sancionador para PAN, Humanista, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y del Trabajo, así como para los dirigentes de estos institutos políticos, con la finalidad de deslindar responsabilidades de los acontecimientos violentos registrados en municipios.

Presentarán denuncias contra quienes resulten responsables por los hechos en los Consejos Electorales de Ocuituco, Ayala Cuautla, Tepalcingo, Atlatlahucan, Zacatepec, Teoztlán, Xochitepec, Temixco y Puente de Ixtla, así como en los Distritales I y IX.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp