Ciudad de México.- Después de los cometarios del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien fue duramente criticado por decir que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, el mandatario ofreció disculpas.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, posteó en su cuenta de Twitter.

Los dichos del mandatario sudamericano ocurrieron en una conferencia junto a Pedro Sánchez, presidente de España y empresarios de ambos países, donde Fernández se declaró "europeísta”.

"Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad", dijo Fernández.

Sin embargo, el primer error del presidente argentino fue el autor de la cita. La polémica frase no le pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción Llegamos de los barcos

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque desde luego lo hizo en tono irónico hacia los argentinos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp