En la industria del real state y la construcción se utilizan una gran variedad de materiales para satisfacer las diferentes necesidades que pueden aparecer en la construcción de una casa. Los arquitectos muchas veces consultan con ingenieros para poder realizar las estructuras con las mejores capacidades de carga y los materiales más comunes que utilizan en sus diseños son: acero, hormigón, madera, mampostería y piedra. 

Cada uno de estos materiales tiene diferente peso, resistencia y durabilidad; lo que otorga flexibilidad para utilizarlos y combinarlos de distintas formas, proporcionando una integridad estructural adecuada sin perder de vista el costo y la estética. Además existen pegamentos y selladores resistentes desarrollados específicamente para cubrir cada necesidad de sello en la construcción. Por lo general se clasifican de dos formas: naturales y artificiales. Los naturales son por ejemplo la piedra y la madera son naturales; mientras que el hormigón, la mampostería y el acero son artificiales. Sin embargo, todos deben ser tratados y preparados antes de usarse en la construcción. Veamos un poco más de cada uno.

 

ACERO

Es más fuerte y resistente a las fracturas que el hierro. Los aceros inoxidables son resistentes a la corrosión y a la oxidación debido a que tienen un cromo adicional en su composición. Gracias a su fuerza en comparación con su tamaño y su peso, suele utilizarse para la estructura en los edificios altos y modernos. El cromado, la plata y el oro se utilizan a modo de decoración, ya que carecen de la resistencia del acero.

CONCRETO 

En algunos países se lo llama hormigón concreto ya que los elementos que lo componen son los mismos. Pero la diferencia entre concreto y hormigón está solamente relacionada a sus proporciones y forma de uso.

Es un material compuesto que está hecho con agregados finos y gruesos como: grava, piedra triturada y agregados geosintéticos. Estos se unen por un aglutinante líquido, como el cemento que se endurece con el tiempo. La fuerza del concreto varía según la mezcla y puede utilizarse para que adopte casi cualquier forma y se endurezca en un material similar a la piedra.

MADERA

No solamente es uno de los materiales de construcción más utilizados, también es uno de los más antiguos. La madera proporciona un gran aislamiento, por eso a muchos arquitectos les gusta utilizarla para construir hogares.

 

PIEDRA

Este es el material más duradero, ha estado aquí desde hace miles de años y aún se utiliza. Aunque es difícil de trabajar, por eso solo los más experimentados arquitectos la utilizan. Los edificios más antiguos de la historia que aún están de pie están hechos de piedra. Como punto negativo, la piedra no es un buen aislante y es difícil que se mantenga caliente.

MAMPOSTERÍA

También conocida como ladrillos, se utilizan normalmente para crear estructuras que están unidas por un mortero. Este método de construcción es duradero, es resistente al fuego y resiste cargas de compresión, lo que lo convierte en un buen material para muros de carga .

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp