México.- El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, destacó que la nueva Ley Estatal de Protección Civil será moderna y adecuada a las nuevas condiciones del estado, que ahora es considerado como un territorio sísmico.

Así lo señaló durante una reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, para explicarle el contenido de la nueva Ley Estatal de Protección Civil que el Congreso del estado aprobó en el mes de diciembre.

En un comunicado, Bermúdez Alarcón indicó que "es una ley más moderna y está armonizada con la Ley General de la materia" y reiteró que ayudará a promover la cultura de la prevención, sobre todo para hacer frente a otros desastres.

Refirió que esta ley establece que los medios de comunicación serán promotores constantes de sistemas de alerta, además de que Morelos tendrá elementos jurídicos actualizados, después de que se tenían atrasos en el estatuto y reglamento.

Subrayó que este es el resultado del trabajo que después de varias semanas, llevaron a cabo con la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, así como la Consejería Jurídica y la Coordinación de Asesores.

En tanto, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien se congratuló de que Morelos avance en este importante tema, dijo que esta nueva ley ayudará a incrementar el número de simulacros que por obligación las empresas tienen que hacer, elevándose de tres a seis por año.

Detalló que también permitirá decretar normas emergentes en caso de que se presente una situación de desastre grande para la construcción, la cual, debe cumplir con parámetros que técnicos y expertos recomienden.

Asimismo, resaltó que se incluirá a los municipios, toda vez que había algunas incongruencias al emitir declaratorias de emergencia cuando sólo es facultad del estado hacerla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp