Llama Instituto de la Mujer a cerrar filas a instituciones para dar mensaje de apoyo a las próximas autoridades

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) lamentó que sólo siete mujeres lograran acceder a una alcaldía para el próximo trienio.

En un comunicado enviado ante los resultados preliminares de la jornada electoral, el IMM, encabezado por Flor Dessiré León, destaca que respecto al tema de paridad de género se siguen dando pasos para un Morelos igualitario. Al menos en el Congreso del estado, de acuerdo a los resultados del PREP, la conformación será mitad de hombres y mitad mujeres, pero no así en los ayuntamientos, en donde se mantiene la brecha de desigualdad; de las 33 alcaldías, solo en siete estarán representadas por mujeres, mientras que en la sindicaturas es donde se fortalece la participación femenina ya que habrá 26 síndicas.

Señala: “Las elecciones más grandes  la historia de México se recordarán no sólo por el gran número de cargos a elegir a nivel nacional, ni tampoco por ser Morelos la única con 23 partidos políticos registrados en la contienda, sino también será recordada por que en este proceso electoral 2020-2021, la participación política de las mujeres libre de violencias fue una exigencia que pone en un serio análisis desde el enfoque de la prevención y atención de las violencias”.

Violencia política
Para el Instituto, no reconocer el tema de las violencias es como hacer caso omiso cuando las mujeres son intimidadas y amenazadas por participar políticamente en sus comunidades, por lo que guardar silencio ante la violencia genera impunidad que abre la puerta a los feminicidios.

El Instituto de la Mujer convoca a cerrar filas para trabajar desde al ámbito de competencia de cada institución, para enviar un mensaje a las mujeres que serán autoridades próximamente o para quienes pretenden trabajar en un proyecto electoral futuro.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp