A veces por desconocimiento o por el que dirán muchos no se atreven a adoptar, sin tomar en cuenta que es una noble labor en donde rescatas a un menor, lo educas, los formas y lo integras a la sociedad, señalaron especialistas en Derecho, quienes afirmaron que para adoptar en Morelos necesitas cumplir ciertos requisitos establecidos en el Código Familiar.
"La adopción es la institución jurídica de protección a las niñas, niños, adolescentes e incapacitados, aún cuando sean mayores de edad, por lo que bajo vigilancia del Estado, el adoptado entra a formar parte de la familia", precisaron.
Abogados indicaron que a pesar de que muchas personas no ven bien la adopción, es una noble acción tanto para las parejas que no pueden tener hijos, como para las que ya los tienen, porque rescatas e integras a la sociedad a un menor en estado de abandono y le das la oportunidad de tener una familia.

REQUISITOS
De acuerdo con especialistas en Derecho, en Morelos para adoptar a un pequeño necesitas tener más de 28 años y menos de 50, estar legalmente unidos en matrimonio en el caso de ser una pareja, y contar con solvencia económica para proveer a la subsistencia, cuidado y educación personal del niño.
Así como tener 17 años más de edad que el pequeño que pretendes adoptar, si se trata de una pareja gozar de buenas costumbres y de buena salud, antecedentes familiares, entorno social y motivos para adoptar.
Además de aceptar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, realice el seguimiento del niño otorgado en adopción, por el plazo establecido para ver la interacción y el trato.

EL PROCESO
Para adoptar a un menor, necesitas llenar la Solicitud de Atención y/o Asesoría Jurídica en Adopciones; hacer una carta dirigida al Director General del Sistema, donde manifiestes tu deseo y razón de adoptar, señalando el sexo y la edad del menor.
Además, la carta debe contener nombre del o los solicitantes, edad, ocupación y estado civil; una autobiografía (curriculum vitae), acompañada de una foto a color, tamaño credencial de elector.
Así como tres cartas de recomendación expedidas a favor de los solicitantes, que incluyan domicilio, teléfono y copia de identificación oficial de los recomendantes, haciendo referencia a la relación de los solicitantes como matrimonio.
Deberán entregar acta de nacimiento de los solicitantes, en caso de haber descendencia, acta de los otros hijos o hijas, acta de matrimonio, acta de divorcio si existió un matrimonio anterior.
Aunado a ello se debe entregar una carta de no antecedentes penales; identificación oficial de los solicitantes; CURP; comprobante de domicilio reciente; constancia de buró de crédito de cada uno, a fin de garantizar que no figuren como deudores.

ANÁLISIS
Según abogados si cuentas con todos los requisitos jurídicos, tienes que dirigirte al departamento de Adopciones del Sistema DIF Morelos, en donde pasarás una entrevista y te brindarán la solicitud de atención.
Inmediatamente se te canalizará para la realización de los estudios psicológicos, médicos, de trabajo social, así como para participar en el taller de Padres Adoptivos del Sistema DIF.
Una vez que el Consejo Técnico de Adopciones inspeccione si eres apto para adoptar, te preasignarán al menor.
Asimismo, tienes que manifestar estar de acuerdo en asistir a las reuniones de convivencia necesarias con el pequeño, para que el DIF Morelos emita la ficha de empatía, la cual te será otorgada en caso de que tengas una buena convivencia con el menor.

EL ÚLTIMO PASO
Al cumplir con todos los requisitos, se dará inicio al juicio de adopción, y aunque no existe un tiempo específico para el proceso, de acuerdo con abogados tarda aproximadamente seis meses.

DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp