Ratificaron la cancelación de las candidaturas de 7 que habían formado parte del reclamo 193/2021, entre quienes se encuentran Julio César Yáñez Moreno y Gabriela Bañón Estrada

CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Tribunal Electoral local (TEEM), por el que 23 fueron “bajados” de la candidatura.

Al resolver las reclamaciones que partidos y candidatos promovieron contra la determinación del TEEM, el tribunal federal devolvió 15 candidaturas y solo ratificó la cancelación de 8 registros, cuyas sustituciones debían ser resueltas ayer por la noche por el pleno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al analizar en su conjunto las reclamaciones que se presentaron en torno a la cancelación de las candidaturas, los magistrados dijeron que el TEEM solo debió analizar los 15 registros en los que la Asamblea Permanente de Pueblos ofreció información sobre la autenticidad del origen de los candidatos en el recurso 193/2021, y no las postulaciones que hicieron los partidos con adscripción indígena.

Por lo tanto, de los 23 registros cancelados, la SRCDMX revocó la cancelación de aquellos candidatos que no habían formado parte del recurso, es decir de 6; y, como resultado de las impugnaciones contra el acuerdo del TEEM, también revocó la cancelación del registro de dos más, de Julio César Solis Serrano (MC) y Margarita Soriano (Morena).

Solo ratificó la cancelación de las candidaturas de 7 que habían formado parte del reclamo 193/2021, entre quienes se encuentran Julio César Yáñez Moreno (PMP) y Gabriela Bañón Estrada (PNA).

Por lo que al cierre de la edición y a unas horas de la elección, aún se esperaba que el Impepac acatara la resolución.

Por la tarde, el Consejo Electoral del Impepac llevó a cabo una sesión urgente en la que fueron incluidos los acuerdos con los que el PAN, PRD, MC, PSD, Morena, PNA, Podemos, Morelos Progresa, Bienestar, Futuro, Armonía y Encuentro Solidario, habían solicitado la sustitución de sus candidatos a diputados plurinominales para cumplir con el acuerdo del TEEM.

Sin embargo, al conocerse de último minuto de la sentencia del tribunal federal, el tema fue aplazado para cumplir en los términos de ésta.

Los cambios

Se esperaba que los partidos y el impepac cumplieran la resolución antes del primer minuto de hoy domingo.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp