CUERNAVACA, MORELOS.- Una de dos, o los aspirantes a convertirse en candidatos, por la vía independiente a la Presidencia no tienen mucho interés en Morelos, o los votantes morelenses les han hecho el feo.

A menos de 45 días de que venza el plazo para que los cuatro punteros que están en la carrera independiente logren el número de firmas de apoyo, distribuidas en al menos 17 estados del país, ninguno ha conseguido llegar siquiera al 50 por ciento de las firmas que requieren de los morelenses, 14 mil 086, equivalentes al 1 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal.

La más adelantada en Morelos es Margarita Zavala, con un avance de apoyo de 47.85 por ciento; le siguen Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", con 34 por ciento; María de Jesús Patricio "Marichuy", con 20.18 por ciento, y en el sótano están Pedro Ferriz con apenas 8.62 por ciento y Armando Ríos Piter, con 4.71 por ciento.

Este fin de semana, el senador con licencia, Armando Ríos Piter, estuvo en la capital para solicitar el apoyo de los ciudadanos, sin mucho revuelo qué digamos; el mismo viernes, celebró haber alcanzado la máxima dispersión de apoyo requerido en apenas la segunda, de 17 entidades federativas.

Margarita Zavala ha visitado Morelos en más de dos ocasiones, buscando el respaldo ciudadano, pero a pesar de que Morelos es uno de los estados en los que los aspirantes requieren un menor número de firmas, por el número de ciudadanos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), ni ella que es la que mejor resultado tiene, ha rebasado el cincuenta por ciento de las firmas que le demanda la autoridad electoral.

Al corte del pasado 1 de enero,  a nivel nacional Jaime Rodríguez, acumuló 734 mil 545 firmas validadas por el INE, pero sólo había alcanzado el total que requiere por estado, en 5 de los 17, aunque en 11 ya había rebasado el 50 por ciento.

Margarita Zavala, llevaba 522 mil 475 firmas de respaldo  a la candidatura independiente que quiere, pero también sólo ha conquistado 5 estados, y en 11 ya había rebasado el 50 por ciento.

Muy rezagado aparece en tercer sitio, Ríos Piter, con sólo 2 estados de los 17, y sólo en tres había rebasado la mitad de los apoyos que busca.

 El plazo vence el próximo 19 de febrero, y el requisito es que logren al menos 866 mil 593 firmas, con el cien por ciento del 1 por ciento de la lista nominal, en 17 estados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp