Ciudad de México.- Para evitar contagios covid en el regreso a los salones de clase, la UNAM puso en marcha una aplicación inteligente que servirá para detectar riesgos de contagios de esa enfermedad.

De acuerdo con la institución académica, el objetivo de la app es monitorear y reducir los peligros r de infección, por lo que tendrá datos en tiempo real de cada dependencia y plantel de la UNAM, explicó Mireya Imaz Gispert, titular de la dirección general de Atención a la Comunidad.

Indicó que esa herramienta está disponible en el sitio www.salud.covid19.unam.mx para consultarla desde cualquier computadora o celular. Además de que se puede descargarse en el sistema Android.

Imaz Gispert mencionó que esa herramienta se conforma de cuatro módulos: 

El primero es un cuestionario de tamizaje para la comunidad estudiantil, docentes y administrativos, que consta de: 67 preguntas al ingresar por primera vez. Cinco preguntas diarias. 18 preguntas semanales o mensuales (dependiendo de la condición de cada persona).

Con base en las respuestas, el usuario recibirá una calificación en la escala de un semáforo de cuatro colores:

Verde: No bajes la guardia 
Amarillo: Quédate en casa (3 síntomas de COVID) 
Naranja: Atención médica vía telefónica
Rojo: Acudir a un hospital para atención médica

En un segundo módulo se publicarán infografías y videos sobre las medidas sanitarias necesarias para un regreso a clases presenciales seguros.

Mientras que el tercero sólo estará disponible para el Comité de Seguimiento de la UNAM y los titulares de los planteles. Con ello se busca detectar un aumento de personas con síntomas de a nivel local.

Por último, habrá una sección de preguntas frecuentes como los síntomas, formas de contagio, factores de riesgo, vacunación, entre otros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp