Cuernavaca, Morelos.- La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Nueva Alianza, expuso ante el pleno legislativo su iniciativa para crear la Ley de Mecenazgo Cultural para el Estado de Morelos, además de adicionar una fracción III al artículo 58 Bis-6 de la Ley General de Hacienda para el Estado de Morelos.

La legisladora explicó que el propósito de su propuesta es incentivar y regular la participación en el financiamiento de proyectos culturales elaborados por artistas morelenses en las ramas literaria, musical, dramática, dancística, pictórica o de dibujo, escultórica, arquitectónica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arte digital, cine, guion cinematográfico y fotografía.

Refirió que se conoce como mecenazgo al patrocinio que se concede a sujetos dedicados a alguna actividad creativa o intelectual; el mecenas brinda un auspicio material, y en algunas ocasiones ofrece su ayuda para poder interceder con autoridades y empresarios para desarrollar diversas actividades artísticas.

Revisan iniciativas

Precisó que su propuesta se da en el contexto del análisis que el Congreso local hace a tres iniciativas de ley para establecer mecanismos y organismos responsables de atender la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017, que debe ser cumplida en todo el país.

Se han desarrollado reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura y del INAH, además de organizaciones sociales, en las que se denotó la necesidad de legislar con relación a la figura de los mecenas, como ya ocurre desde 2014 en el estado de Jalisco.

Exenciones

En adición de la fracción III al artículo 58 Bis-6 de la Ley General de Hacienda se establece que los contribuyentes que otorguen mecenazgos para la creación, mantenimiento y promoción cultural, sin fines de lucro, de autores morelenses, podrán aplicar una exención contra el pago del Impuesto Sobre Erogación Por Remuneración al Trabajo Personal a su cargo, por el equivalente al 60% del apoyo previamente acreditado.

Estímulos

Los estímulos previstos podrán aplicarse a los procesos de creación de obras artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor y los que señale la Ley de Mecenazgo.

Por redacción ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp