Cuernavaca, MORELOS.- El Congreso declaró la validez de los cambios a la Constitución en materia de justicia laboral aprobados en diciembre pasado, los cuales permiten a los poderes Ejecutivo y Judicial continuar con la implementación de la reforma laboral, como la creación del Centro Estatal de Conciliación y juzgados laborales. 

En 2017 entró en vigor la reforma a la Constitución general con la que el Congreso de la Unión estableció que los conflictos laborales en el sector privado dejarán de estar bajo la tutela del Poder Ejecutivo y pasarán al Judicial. 

Eso implicó para el estado armonizar la Constitución local con la general, pero en la primera reforma, erróneamente los integrantes de la LIII Legislatura contemplaron la creación de un tribunal laboral y hubo diferencias en el periodo del titular del Centro Estatal de Conciliación, lo que obligó a los legisladores en turno a realizar una nueva enmienda para completar la armonización. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García Chávez, informó que esta nueva reforma fue validada por 22 municipios lo que permitió ayer al Congreso hacer la declaratoria.

Dijo que, a partir del acto, el Gobernador tiene un plazo de 90 días naturales para remitir al Congreso la terna de la cual será designado el titular del Centro de Conciliación. 

La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia deberá iniciar el proceso de designación de los nuevos jueces en materia laboral. 

Segundo bloque

Morelos entró en el segundo bloque de estados, obligados a cumplir con la transformación de la justicia en material laboral antes de que concluya 2021.

Laboral. Congreso hizo la declaratoria de validez que a su vez fue avalada por 22 cabildos.

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp