Karina Vara, representante de comunidades indígenas, dijo que autoridades lo permitieron

CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de comunidades originarias lamentaron que de 23 candidatos solo tres realmente pertenecen a comunidades indígenas.

Karina Vara Rodríguez, mujer nahua de la comunidad de Tepoztlán, reprobó que los partidos políticos se aprovecharon de los vacíos que tienen las acciones afirmativas para postular a candidatas y candidatos que se autoadscriben indígenas.

“Pertenezco a la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, una organización que surge como necesidad para dar voz a los pueblos y comunidades indígenas, y queremos visibilizar la usurpación que están viviendo los pueblos y comunidades originarias por las personas que no son indígenas”, afirmó.

Dijo que el Impepac emitió acciones afirmativas para garantizar que las comunidades originarias pudieran participar, pero los partidos políticos se han aprovechado para registrar a sus allegados y dejar fuera a los verdaderos indígenas.

“Nos estamos limitando en dar nombres, pero puedo decir que de una planilla de 23 candidatos, al menos 20 no son indígenas. Hemos iniciado proceso de impugnación ante el Impepac y tribunal local para manifestarnos contra la usurpación de candidaturas, pero también contra el sistema por dejar espacios que fueron usados en favor de partidos políticos”, señaló.

Vara Rodríguez dijo que dentro de las acciones afirmativas no se estableció de manera clara la definición de persona provemiente de la comunidad indígena, por lo que buscarán que, para el siguiente proceso electoral se realicen modificaciones, para evitar esta situación. 

Denuncia. Karina Vara, representante de la Asamblea Permanente de Pueblos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp