Según los antecedentes históricos, Chamilpa es un pueblo fundado alrededor del año 1135 d.C. Las tribus habitantes designaron al lugar su nombre actual, el cual significa "La milpa dónde se siembra la chía”. Datos de habitantes mencionan que esto se debió a la abundancia que tenia la semilla, la cual se emplea en la preparación de agua de limón y a la que se le adjudican múltiples beneficios para la salud.
El poblado fue fundado de manera oficial en 30 de marzo de 1539 por el Virrey Antonio de Mendoza, quien adhirió al nombre náhuatl el de San Lorenzo, santo patrono que fue impuesto por las órdenes religiosas españolas.
Para 1893, la ideología moderna del entonces dictador Porfirio Díaz perjudicó los bellos paisajes del lugar con la construcción de la vía de paso para el ferrocarril Veracruz-México-Acapulco. Según las líneas del libro "Chía-Milpa: Pueblo que se resiste a morir”, la obra trajo consigo tala desmedida de arboles y partió a la mitad el entonces pueblito, dejándolo sin forma.
Por Ángel Chávez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp