CUERNAVACA, MORELOS .- Ante el vacío jurídico que tiene la normatividad que rige a las comunidades indígenas en el Estado es conveniente que primero se defina si estos pueblos desean continuar rigiéndose de una manera por usos o costumbres, o si deciden transitar al sistema de partidos. 

Así lo declaró el día de ayer la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, integrante de las comisiones legislativas a las que fue turnada la solicitud de los habitantes de Alpuyeca, para que la comunidad sea declarada municipio autónomo. 

La diputada reconoció la falta de atención que, hasta ahora, ha tenido la petición de los vecinos de la comunidad en mención en las comisiones legislativas. 

La coordinadora de Morena también aceptó que ninguna de las comisiones involucradas ha convocado a sesión para abordar este asunto de los habitantes. 

Pero, de igual manera, señaló que tras la creación de tres municipios indígenas a finales de 2017, se ha presentado una situación de gobernabilidad en éstos provocada por un vacío jurídico que garantice la transición política. 

Dijo que debido a esa falta de certeza jurídica, los concejos municipales han sido removidos constantemente y prevalece la incertidumbre jurídica. 

Por ello, también señaló que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunció que llevará a cabo una consulta para que los ciudadanos de los poblados decidan sí quieren continuar rigiéndose por usos o costumbres, o transitar al sistema de partidos. 

En cualquiera de los casos, Barrera Vázquez señaló que el Congreso tendrá que llevar a cabo una modificación del marco jurídico existente para establecer la certeza legal y terminar con los altibajos políticos en los municipios indígenas.

Petición

Tras la creación de tres municipios indígenas en 2017, habitantes de Alpuyeca solicitaron elevar a su comunidad.

Ariadna Barrera Vázquez. Coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp