CUERNAVACA, MORELOS.- Si derivado de los gastos de diciembre, se adquirieron deudas y se tiene en mente empeñar algunas cosas para salir del bache, se deben tomar en cuenta que aunque parezca la alternativa más rápida para financiarse, esto puede salir más caro de lo que se imagina, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de un comunicado, la dependencia señala que es importante tomar en cuenta que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que además de comparar entre ellas, podrían considerar otras alternativas como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.

Si a pesar de ello se elige el empeño, deberán tomarse en cuenta algunos consejos.

Enre ellos, está el comparar opciones, esto es que no se dejen las prendas en la primera casa de empeño, se debe tomar tiempo para elegir la que más liquidez  ofrezca con una tasa de interés baja.

Recomienda checar la tasa de interés anualizada, ya que algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.

Asimismo, preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan. Es obligación de la casa de empeño informar claramente antes de firmar el contrato.

También se debe consultar la demasía; esto es que en caso de no recuperar la prenda y sea vendida, la casa de empeño debe dar la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

Condusef recomienda preguntar sobre los refrendos; es decir, a cuántas renovaciones se tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

Tampoco se debe olvidar el CAT, porque al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

Por último, aconseja cerciórarse de que contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp